Introducción
Adidas es una marca reconocida mundialmente que se enfoca en los deportes ya que hace uniformes para toda clase de deportes, tanto como calzado y equipo.
Esta marca es la numero en el futbol ya que cumple con todos los requisitos que se exigen y es de mucha utilidad y comodidad para todo tipo de deportista.
Este trabajo esta conformado por seis capítulos en los cuales analizaremos desde el origen de Adidas asta el evento mas reciente en que influyo Adidas.
Este trabajo tiene como fin dar a conocer de que se conforma l empresa Adidas y el como fue el trabajo dentro del mundial de Sudáfrica 2010 su fue satisfactorio o dejo que desear.
Capitulo 1. Adidas
1.1 Nacimiento de Adidas
La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf (Adi) Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca, y también calzado con clavos para deportistas. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
1.1 Adidas
Adidas maneja la línea de deportes que son estas:
1. Futbol
El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
2. Basquetbol
El baloncesto, básquetbol (del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basquetbol
.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)[4] o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
3.Atletismo
El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, Saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991
4. Skateboarding
El skateboarding es un deporte que se practica con un skateboard en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede patinar sobre cualquier sitio, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas, escaleras, calles, etc El único impedimento de este deporte callejero es el Piludo de las calles: baches, piquetes, badenes,...En general, todo lo que pueda desestabilizar al patinador. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre. Existen diversos trucos realizables sobre un monopatin, que varían en dificultad. Trucos de desliz de tabla (la madera), llamados (slides) como el nose slide, boardslide, por una determinada superficie; trucos de estilo libre (freestyle) (cada persona muestra trucos originales y, generalmente, complejos), trucos de rampa, los que se realizan únicamente en dichas instalaciones; los denominados simplemente por truco (trick), que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire para luego volver a la posición correcta para el desplazamiento, como el flip, el hellflip, varials... o también las figuras en que la tabla gira simultáneamente con todo el cuerpo; y por último, los manuals, diversas maniobras en que el individuo se desplaza sobre el skate sobre una o dos ruedas y puede ser con uno o dos pies (con un pie:one foot manual/con dos pies:manual) si se realiza con las ruedas delanteras se llama nose maunal y con las traseras manual solamente. Hay dos tipos de skate: El street o estilo callejero, y el vertical, que se practica en rampas también denominado vert.
Aparte de estos deportes adidas maneja de todo tipo pero estos son en los deportes que mas se destaca.
1.3Historia de Adidas
Durante la Guerra la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht. Aparte de bototos militares, produjeron el famoso Panzerschreck, la bazuca alemana. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Y ahí comenzaron los problemas. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de éstos por el deporte. Pero Rudi fue llamado a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, y se convenció de que su hermano lo había delatado.
Rudi Dassler fundó su propia fábrica, PUMA AG en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido».
A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a través de una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.
Iniciada la II Guerra Mundial la factoría ADIDAS se reconvirtió en taller de tanques y repuestos de lanzamisiles alemanes.
En 1987, Horst Dassler, quién tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike y por la administración de Bernard Tapie, caracterizada por los escándalos financieros.
La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1600 millones de Francos (actualmente 243,918 millones €), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus (de la conocida serie estadounidense Seinfeld). Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille, equipo por el cual Tapie tenía una relación muy cercana.
Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía.
En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG.
En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa.
En Septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora británica Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea "Adidas by Stella Mc Cartney".
Ese mismo año se lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo.
El 3 de mayo de 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group, por 485.000.000 € a la compañía Amer Sports de Finlandia.
En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival inglés Reebok por 3800 millones USD $. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más al líder mundial, Niké.
El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.
También firmo un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA entre los más destacados Kevin Garnett, Tim Duncan, Tracy McGrady y Emanuel Ginobili además de patrocinar durante años a Kobe Bryant.
1.4 Patrocinio de jugadores
Adidas es patrocinador de muchos jugadores profesionales reconocidos mundialmente tal como en el futbol es Messi , Villa , Ballak , Kaka , Gerard , Beckham, Forlan. El juagador mexicano que patrocina Adidas son Andres Guardado entreo otros de los mejores juagadores del mundo.
Capitulo 2. Empresa Adidas
2.1 Empresa Adidas
Misión:
El grupo Adidas se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de artículos deportivos con marcas deportivas construidas en una pasión por el deporte y un estilo de vida deportivo.
Estamos enfocados al consumidor y por lo tanto, mejorar continuamente la calidad, la apariencia, sensación y la imagen de nuestros productos y nuestras estructuras de organización para igualar y superar las expectativas de los consumidores y de proporcionarles el mayor valor.
Somos líderes en innovación y diseño que tratan de ayudar a los atletas de todos los niveles lograr el máximo rendimiento con todos los productos que traemos al mercado.
Somos una organización mundial que es social y ambientalmente responsable, creativa y financieramente gratificante para nuestros empleados y accionistas.
Estamos comprometidos con la consolidación continua de nuestras marcas y productos para mejorar nuestra posición competitiva.
Esta empresa esta dirigida por Herbert Hainer que es el director general de esta empresa y es una de las mejores empresas en todos los aspectos en el ámbito deportivo.
Esta empresa cuenta con sucursales en todo el mundo ya que es de las mejores marcas en el mundo deportivo
Capitulo 3. Relación de Adidas con FIFA
3.1 FIFA
La Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociación), universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Forma parte del FA Board Internacional, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades.
La FIFA agrupa 208 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 16 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, y cinco menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y que la Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones.
3.2 Historia de FIFA
El aumento de la popularidad y la competencia internacional en el fútbol a principios del siglo XX hizo necesario crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial. La Federación Inglesa de Fútbol sostuvo discusiones acerca de la formación de una federación internacional, pero esta iniciativa no tuvo acogida. Entonces otros siete países europeos se reunieron para asociarse, y de esta manera, la FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904 — El nombre francés y su acrónimo se mantiene hasta la fecha, incluso fuera de los países francófonos —. Inglaterra no participó inicialmente en su conformación y sólo se uniría hasta el año siguiente. Su primer presidente fue el francés Robert Guérin.
La FIFA presidió su primer torneo internacional en 1906, pero no fue exitoso. Esta situación sumada a los factores económicos, propició el reemplazo de Guérin por el inglés Daniel Burley Woolfall, quien en el momento era un miembro de la asociación. El siguiente torneo internacional fue la competencia olímpica de fútbol de Londres 1908, el cual tuvo un buen resultado con la participación de jugadores profesionales, fue organizada por la Federación Inglesa de Fútbol, contrario a los principios de la FIFA.
La Federación se extendió afuera del continente europeo con el ingreso de Sudáfrica en 1909, Argentina y Chile en 1912 y los Estados Unidos en 1913.
No obstante, la FIFA sufrió un tropiezo durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos jugadores fueron expulsados por la guerra y se vio seriamente afectada la posibilidad de viajar para cumplir los compromisos internacionales. Después de la guerra, falleció Woolfall y la organización pasó a ser dirigida en forma provisional por el neerlandés Carl Hirschmann. Se superó la crisis, pero a costa del retiro de las naciones británicas ya que no estaban dispuestas a participar en torneos internacionales con sus recientes contrincantes de la guerra mundial.
En 1921 el francés Jules Rimet llega a la presidencia y a partir de los Juegos Olímpicos de 1924 organizó los campeonatos de fútbol, contando con 60.000 espectadores en el partido final entre Uruguay y Suiza.
Estos éxitos apremiaron a la FIFA para que en el Congreso de Ámsterdam del 28 de mayo de 1928, considerara el establecimiento de su propio Campeonato Mundial. En el congreso siguiente de Barcelona se terminó de planear el campeonato - que se llevaría a cabo en Uruguay, para celebrar el centenario de su independencia. Desafortunadamente, Europa estaba en una crisis económica y los clubes habrían de quedarse sin sus estrellas durante dos meses - muchos países renunciaron a participar en él. Sin ellos, la primera Copa Mundial se inauguró en Montevideo el 18 de julio de 1930 - sólo con cuatro selecciones europeas.
Después de la decepción por no haber sido sede del primer torneo, Italia fue seleccionada para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1934. Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título. La final, ganada por los italianos, fue la primera transmitida por radio en vivo. Italia retuvo su título en el último mundial antes de la Segunda Guerra Mundial en Francia 1938.
En 1946 regresan a la Federación las cuatro regiones británicas. El 10 de mayo de 1947 se jugó un partido del siglo entre Gran Bretaña y Resto de Europa XI en el Hampden Park de Glasgow ante 135.000 espectadores - Gran Bretaña ganó 6-1. Las ganancias del partido ascendieron a £35 000, y fueron donadas a la FIFA para ayudar a su recuperación después de la guerra. El siguiente mundial de fútbol sería Brasil 1950. Mientras tanto, la FIFA continuaría creciendo: para la celebración de sus 50 años ya contaba con 84 países miembros.
En 1954, Jules Rimet fue reemplazado por el belga Rodolphe William Seeldrayers, pero desafortunadamente falleció el año siguiente a su nombramiento y fue sucedido por el inglés Arthur Drewry. Nuevamente como su predecesor tiene una corta presidencia y fue reemplazado después de su muerte en 1961 por el inglés Sir Stanley Rous, un árbitro retirado que en el momento era secretario general de la organización. Durante la presidencia de Rous, el deporte continuó extendiéndose con el ingreso de la televisión. Rous promovió el deporte aficionado y ayudó a hacer de la Copa Mundial de Fútbol uno de los eventos deportivos internacionales más prestigiosos, posiblemente después de los Juegos Olímpicos.
Rous fue sucedido en 1974 por el brasileño João Havelange, quien transformó a la FIFA en una empresa dinámica llena de nuevas ideas y la estructuró como una institución comercial durante este tiempo. Incrementó el número de equipos participantes en el Mundial de Fútbol a 24 en España 1982 y a 32 en Francia 1998. Visualizó a la FIFA extendida por todo el planeta, involucrando a pequeños territorios como Guam, Tahití y Montserrat. Esto estaba alineado a su política de utilizar el fútbol para ayudar al desarrollo de los países.
El presidente siguiente, Joseph Blatter, ha mantenido esta política organizando por primera vez el Mundial de Fútbol en Asia (Mundial 2002) y África (Mundial 2010). Ahora visualiza a la Federación como una gran organización internacional cuyas acciones tienen impacto global económico y político. Ha continuado modernizando el juego, celebrando el centenario de la FIFA en 2004.
El 27 de mayo de 2007 se tomó la decisión de prohibir partidos internacionales a alturas mayores a los 2500 metros sobre el nivel del mar.[2] Esta decisión generó discrepancias en países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y México que se disponían a jugar partidos oficiales con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en lugares con mayor altitud. Norma que decidió suspenderse en los últimos días del mes de mayo de 2008, muy pocos días antes de realizarse la quinta fecha por las eliminatorias para el mundial 2010 entre Bolivia y Chile, donde no había seguridad sobre donde se jugaría finalmente el partido.
3.3 Antigüedad de Adidas con FIFA
Adidas es la marca número uno en el fútbol y se ha inspirado en el balompié desde los años veinte. La compañía fundada por Adi Dassler hace 80 años ha logrado satisfacer las necesidades de los futbolistas en la cancha e incluso superado las expectativas. Esta dedicación al deporte y su estrecha relación con los atletas y equipos le ha permitido a Adidas convertirse en parte integral de la historia, el presente y el futuro del fútbol.
La relación entre la FIFA y Adidas se remonta a más de 30 años. Incluso antes de eso, Adidas ya era una pieza clave del juego. Por ejemplo, en 1954, cuando introdujo los primeros tacos atornillables que llevaron los campeones alemanes de la Copa Mundial de la FIFA.
Además de la Copa Mundial de la FIFA, Adidas también participa en otras competiciones de la FIFA, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA del próximo año en China, las copas mundiales sub-20 masculina y femenina de la FIFA y la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, entre otras. En Europa, Adidas participa como Patrocinador oficial y Proveedor oficial de los balones en la Eurocopa de la UEFA de 2008 y la Liga de Campeones de la UEFA. En África, Adidas apoya la Copa Africana de Naciones y es socio oficial de la Confederación Africana de Fútbol.
Aparte de los grandes torneos, Adidas tiene muy presente el sector juvenil que es el futuro del fútbol, apoyando torneos como el Campeonato Sub-21 de la UEFA (en 2007 y 2009) con mercadotecnia y productos, y organizando actividades de fútbol base y clínicas en todo el mundo.
3.4 Relación FIFA Adidas
Desde 1970, adidas ha sido el proveedor del balón oficial para todos los encuentros de la Copa Mundial de la FIFA. Cada victoria, cada derrota y cada emoción se concentra o es creada por el balón. Para cada Copa Mundial de la FIFA, los diseñadores de adidas se esfuerzan por concebir el balón perfecto en beneficio de las asociaciones participantes y jugadores, y para maximizar la diversión y la emoción. Gracias a la innovadora tecnología y diseño empleada en el balón oficial, adidas contribuye a que la Copa Mundial de la FIFA sea una experiencia futbolística sin par.
Entre los balones Adidas legendarios se encuentra Tango (1982), el primer esférico que logró combinar exitosamente el cuero y el poliuretano; Azteca (1986), el primer balón completamente sintético; Questra (1994), la pelota formada con espuma de poliuretano; Tricolore (1998) que innovó con una capa de espuma sintáctica, y Federnova (2002), un balón con un diseño revolucionario y las mejores características de rendimiento hasta la fecha. Hoy en día, el +Teamgeist (2006) ha fijado nuevos estándares con su innovador diseño y tecnología de paneles.
Además de elaborar el balón oficial, adidas también apoya a las principales asociaciones y a algunos de los mejores jugadores del mundo con otros productos (camisetas, botas, guantes). En los torneos de la FIFA, todos los directivos, árbitros, recogepelotas y voluntarios de la FIFA visten productos adidas. Por ello adidas participa en todos los niveles del juego, desde los futbolistas de elite, las principales asociaciones, el equipamiento funcional de todos los árbitros de la FIFA, pasando por los conjuntos que visten los voluntarios.
El ingreso a la FIFA está abierto a cualquier asociación o federación encargada de organizar el fútbol en su país. Normalmente hay un solo afiliado por estado (Francia, España, Portugal). Pero también se dan casos de asociaciones de naciones sin estado, principalmente las británicas, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, por ser el Reino Unido el lugar donde nació el fútbol moderno. También encontramos, entre otras, las Islas Feroe, con selección independiente de Dinamarca, o la colonia de Gibraltar
Capitulo 4. Mundial 2010 de futbol entorno Adidas
4.1 Jabulani
El balón Jabulani fue designado para ser usado en la copa mundial de Sudáfrica 2010 y fue todo un éxito.
Este balón a sido calificado como el balón mas bonito del mundo y el que tienen la mejor sircunferencia.
Este balón cuenta con solo 8 paneles, esto ayuda a que el jugador pueda patear mejo el balón y que este pueda tomar el efecto deseado.
Los 12 colores que tiene el balón Jabulani son los colores que representan a Sudáfrica entorno a su cultura y son los más abundantes en esas tierras.
4.2 Uniformes
Adidas es la marca que le proporciona los uniformes a los países mas destacados en el ámbito del futbol mundialmente tales como: México, Alemania, Japón, Rusia, Francia, Argentina, Sudáfrica, Paraguay, España.
Adidas desarrollo la nueva tecnología TECHFIT que le brinda al jugador mayor resistencia y le proporciona mas energía por la contracción de los músculos.
4.3 Calzado
Adidas tiene 3 diferentes tipos de calzado para que el jugador encuentro su estilo y comodidad para la posición en que juegue.
Predator
Estas botas te proporcionan comodidad absoluta.
Se enfocan en que el jugador pueda dar tiros muy precisos, fuertes y que puedas dar el efecto deseado
F 50
Este calzado es especial para aquellos jugadores que su posición requiere de mucha velocidad.
Estas botas son consideradas como las mas ligeras que existen asta el momento y esto aumenta la velocidad del jugador.
Tiene colores fosforescentes y esto ayuda a que los demás jugadores tengan mejor visión de posición para ubicar al jugador que desea.
Adipure
Este calzado es para aquel jugador que tiende a acomodar el equipo así que necesita un buen toque de balón y es la especialidad de esta bota.
Esta ofrece que la colocación del balón sea la mejor posible y que te ofrezca comodidad absoluta en los pies.
Capitulo 5. Eficacia dentro del mundial e ineficiencia
5.1 Eficacia de los uniformes
La eficacia de los uniformes dentro del mundial fue buena ya que le proporciono a los jugadores mayor resistencia física y que se mantuvieran cómodos y frescos.
Aparte de la comodidad y todo lo antes mencionado, proporciono modelos que les gusto mucho al publico en general ya que expresan los colores y la forma en que se expresa cada país como el ejemplo de México, la camiseta tiene forma de plumas ya que representa a la águila de muestra vadera aparte de los colores verde, blanco y rojo.
5.2 Eficacia calzado
Fue muy interesante el calzado el en mundial ya que los colores eran como los que se usan en Sudáfrica y porque estos mismos le proporcionaron a los jugadores la mayor eficacia dependiendo de las posiciones en que jugaban.
5.3 Efecto Jabulani
El tema de Jabulani fue el más polémico de todo el mundial ya que este hacia un efecto muy raro nunca antes visto por todo el mundo.
El efecto tan polémico de este balón consiste en que cuando tiraban los jugadores daba un efecto inesperado, se curveaba.
Este se curveaba a partir de lo 72 km/hr y esto no permitía que los tiros fueran a donde el jugador quería.
El otro punto es que no tenia un buen agarre ya que a los porteros se les escapaba barias veces de las manos y también perjudicaba a los mismos ya que por el efecto no los dejaba agarrar el balón.
Capitulo 6. Renovación por buen trabajo de Adidas
6.1 Renovación de contrato
La FIFA decidió renovar contrato con Adidas para los siguientes eventos grandes de futbol como la EURO 2012 y el siguiente mundial que se organizara en Brasil en el 2014.
Esta decisión fue tomada ya que la eficacia de esta marca a sido muy buena durante todos los mundiales que se han realizado a manos de esta marca a pesar del perjuicio que sucedió que el balón este mundial que acaba de pasar.
Conclusiones
Después de desplegar todo el trabajo y analizar profundamente todos los aspectos de la marca Adidas podemos llegar a conclusiones muy completas.
De lo que nos dimos cuenta es de que la marca juega una parte fundamental en el entorno de los deportes.
Se llego a ver en este trabajo que la marca es reconocida y que a la gente le agrada la marca en todos los aspectos.
Lo que podemos comentar sobre la publicidad del mundial es que fue satisfactoria a pesar de la falla del balón. Los artículos deportivos con que juagaron los equipos también fue muy bueno ya que cumplieron todos los requerimientos que necesitaban los jugadores y el como representaban a sus países mediante los uniformes.
Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Adidas